domingo, 3 de noviembre de 2013

Desde hace meses siento las indescriptibles ganas de escribir esto. Tal vez no, pero siento que hay alguien ahí afuera esperando leerlo. Siento que servirá. Al menos de consuelo. Quiero aclarar que no he probado ninguna de las hipótesis que voy a plantear, y pido disculpas anticipadas si no funciona.

Aquél septiembre de 2012 tuve un accidente, muchos médicos con años de experiencia lo describirían como leve o normal. A pesar de haber significado algo bastante traumatico para mi. El punto es que debido a este accidente tuve que usar yeso durante dos meses, y pasarme otros 2 meses más con una férula. Luego de estar 4 meses en reposo, me vi obligada a recuperar la movilidad de mi pierna yendo a rehabilitación y concurriendo diariamente a un gimnasio. Antes de cualquier recuperación lo que debía hacer era una simple misión: Levantar mi pierna. Puede pareces absurdo, e incluso yo misma no lo creería si no hubiese pasado por aquello. Cada vez que intentaba elevar mi pierna en el aire, aun que sea un misero centímetro, esta no reaccionaba, y pasaron varias semanas para que pudiese lograr mi cometido. Luego de recuperar la movilidad completa de mi pierna y comprender que aquel accidente a pesar de traumatico, era mínimo, le pregunte a mi medico por que me había costado tanto lograr ese simple movimiento y el me explico que los músculos del cuerpo son capaces de perder su 'memoria' cuando son inmovilizados. Es decir, que mi pierna, o mi cerebro, había olvidado como moverse. Luego de salir del consultorio estaba atónita, me había pasado toda una vida ignorando aquella información que por alguna razón que aun no me explico me resulto totalmente alarmante y despertó en mi una inquietud imparable.
Me pase días e incluso semanas pensando en ello. Y recuerdo como si fuera hoy aquella noche estrellada en la que un pensamiento inundó mi mente para no abandonarla jamás. Que tal si las personas que entran en coma, al estar tanto tiempo en reposo, olvidan como despertar?
Me volví silenciosamente loca pensando en la posibilidad de que esto fuera cierto y entonces pensé, si un ser humano entra en coma y en el remoto caso de que mi teoría fuese cierta, entonces lo que debía hacerse era recordarle constantemente como despertar. Ya saben, el proceso que todos realizamos con naturalidad pero que tal vez sus cerebros, han olvidado. A lo mejor habría que recordales ese momento entre el sueño y la realidad donde se va desvaneciendo ese mundo creado por nosotros mismos, el instante en el que escuchar a nuestras madres, padres, o a nuestra alarma al ritmo constante de 'PI PI PI' nos avisa que debemos despertar y afrontar un nuevo día. Tal vez había que buscar en lo profundo de su memoria para recordarles lo abrumador que es despertarse temprano para ir a la escuela o al trabajo, y lo placentero que era hacerlo a la hora que se nos diera la gana cuando estábamos de vacaciones, comentarles lo inigualable que es el beso de los buenos días de tu madre, o de la persona que amas. Y hablarles de lo infinitamente hermoso que es tomar un café por la mañana viendo como sale el sol y sabiendo que allí estas, entero y al acecho de un nuevo día.

La idea ronda en mi cabeza hace mas de un año, y por falta de alguien cercano con quien pueda testear en secreto mi hipótesis, necesito desesperadamente que si alguien por allí me lee, y tiene a alguien cercano en este estado, o un amigo con un pariente en coma, pruebe la certeza de mis palabras, y, si no es mucha molestia me haga saber su resultado. Aclaro que no creo que este sea inmediato, tal vez pasen meses hasta que el cerebro luego de un arduo trabajo, recuerde como despertar. Pero nada se pierde con intentar. Si los resultados son positivos, estaré infinitamente agradecida de que me lo comenten, y si por el contrario no lo son, me disculpo eternamente.

Aquí termina mi relato soñador, y aquí espero, con ansias.

No hay comentarios: